Syntax Highlighter

jueves, 21 de octubre de 2010

Recapitulando

Bueno, una vez hecha la introducción -hay que ver lo filosófico se pone uno a veces- llega el momento de entrar en materia.

Por el momento centraré el blog en la tecnología que más domino: Windows Azure, aunque no quite que dedique algún que otro post a algún test de plataforma, sobre todo para poder conocer los beneficios e inconvenientes de cada una de ellas.

Sobre la plataforma de Microsoft, que vengo siguiendo desde que estaba en CTP -y que aprovechamos a presentar en el evento de MSDN por noviembre del año pasado en Santa Cruz de Tenerife- está a punto de cumplir un año desde su apertura al público.

¿Qué es lo que ofrece la plataforma de Microsoft en la nube?

Bajo mi entender, existen ahora mismo dos tipos de plataformas de cloud computing bien diferenciadas: las plataformas orientadas a virtualización de equipos en Internet y las orientadas a ofrecer una plataforma para el desarrollo rápido de aplicaciones. Sí, la lucha entre los IT y los DEV tendrá su próximo combate en la nube :) ¿quién estaba en el evento de Microsoft en el que pusieron a los de IT con camisetas azules y a los de desarrollo de naranja? Ahí ganaron los de IT, que se llevaron una Harley :P

El primer grupo surge como evolución natural de las empresas de hosting en Internet, reinventando su negocio gracias a la llegada y posibilidades de las tecnologías de virtualización. La idea es que dan la posibilidad de desplegar de una forma más o menos automatizada servidores en sus datacenters de una manera flexible, permitiendo indicar, por ejemplo, si deseamos sistema operativo Windows o Linux, aumentar o disminuir la cantidad de memoria RAM, espacio en disco, etc. para utilizar dichos recursos según nos convenga. La administración de dicha infraestructura en la nube queda en manos del que alquile los servicios. Se suele denominar a este tipo de alquiler como "On-premises".

Ejemplos de este tipo de plataformas en la nube hay muchos por el hecho que comenté antes de la evolución natural de las empresas de hosting, por lo que hay que andar con mucho ojo. Un ejemplo magnífico en estos momentos de este tipo de plataformas es GoGrid, que está muy por delante del resto. Ya escribiré en algún post las maravillas que cuenta nuestro amigo Marco Casula sobre los 50 servidores distribuidos a nivel mundial que está gestionando ahora mismo.

El segundo grupo, con una orientación más a la aplicación que al equipo virtualizado, ofrecen un conjunto de recursos y patrones preestablecidos para que al desplegar una aplicación no tengamos que estarnos preocupando por los componentes necesarios para poner en marcha nuestro sistema, sino que de algún modo ya se encuentran pre-configurados o se despliegan automáticamente según los requerimientos de la aplicación aprovechándose también de tecnologías de virtualización.

Dentro de este segundo grupo hay menos ejemplos, y si Google y Amazon abrieron este mercado, es ahora Microsoft Windows Azure quien está ampliando enormemente su mercado en detrimento del App Engine de Google, gracias al soporte nativo de .NET Framework, PHP, tecnología SQL Server como bases de datos y servicios de bus federados como ejemplo.


Y es que echando un vistazo hacia atrás en el corto espacio de tiempo que lleva abierto al público -fue anunciado por primera vez en el PDC de 2008 y lanzado en enero de este año- cabe destacar la gran cantidad de características que van incorporándose a la plataforma a cada par de meses. Como jugador de World of Warcraft me recuerda a los parches de contenido a los que nos tiene acostumbrados Blizzard para engancharnos vilmente.

De hecho, uno de los anuncios más importantes durante este verano es que, no estando contentos con pertenecer sólo al segundo grupo -hay que tener en cuenta que muchos desarrollos actuales no encajan dentro de las especificaciones de Windows Azure, lo que podría complicar la migración de aplicaciones a la nube-, están preparando el lanzamiento de Windows Azure Platform Appliance, que viene a ser algo así como: "construye tu propio datacenter aprovechándote de las infraestructuras de Windows Azure" con lo que ofrecerán un modelo híbrido cloud/on premises.

Para no daros más la lata por hoy, os dejo el siguiente enlace por si queréis leer algo más del asunto:
Happy coding!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...