Después de un decepcionante día para los españoles en la Fórmula 1 -no así para Alemania y Red Bull, felicidades Vettel- en vez de dedicarme a leer comentarios sobre si la estrategia de Ferrari fue correcta o no (lo hecho, hecho está) ha llegado a mi navegador un interesante documento sobre otro de los grandes beneficios del uso del Cloud Computing.
Y es que más allá de los beneficios sobre ahorros de costes, flexibilidad, agilidad del cambio y su elasticidad, comienzan a surgir estudios sobre los efectos "colaterales" del cloud computing. Si estos efectos tienen un impacto positivo en nuestra sociedad, pasan a ser lo que denomino beneficios colaterales.
El resultado del estudio realizado por Microsoft, Accenture y la consultora WSP no puede estar más alineado con la definición de ecotecnología. La nube es verde: el consumo de energía es menor y produce menos emisiones de carbono.
Los datos
Las cifras son impresionantes. El estudio desvela lo siguiente:
- En pequeñas compañías (menos de 100 usuarios), el ahorro energético y las emisiones de carbono se reducen en un 90% cuando se pasa del modelo tradicional "on-premises" al modelo cloud
- En compañías de tamaño medio (entre 100 y 1000 usuarios), la reducción varía entre un 60% y un 90%
- En compañías de gran tamaño que requieren un gran despliegue (unos 10.000 usuarios) la reducción varía ente un 30% y un 60%
Factores determinantes
En el estudio se nombran los factores clave que hacen posible estos beneficios colaterales:
- Aprovisionamiento dinámico: la capacidad de los servidores se adapta mucho mejor a la demanda. En el modelo tradicional, si espero que mi negocio crezca a corto plazo y sé que voy a necesitar una infraestructura que lo soporte, tendría que adquirir y aprovisionarme de equipamiento que esté en equilibrio entre la inversión realizada y el servicio ofrecido para garantizar el retorno de la inversión. En el modelo de la nube no hace falta adquirir inicialmente un "megaservidor" que esté infrautilizado y consuma más energía, sino que podemos ajustarlo según nuestro negocio vaya creciendo.
- Multitenancy: este término que está cobrando mucha mayor relevancia con la nube, viene a significar el uso compartido de los mismos recursos en el mismo instante (tanto hardware, software, etc.). Por poner una metáfora, una licencia de taxi compartida entre tres taxistas hace explotar mejor el uso de la misma, pero si pudieran conducir los tres a la vez haciendo carreras distintas con el mismo taxi, eso sería multitenancy. Esto que por desgracia no es posible con un vehículo, en términos de IT es posible -no fácil, sí posible- y de hecho es una de las características más importantes de la nube. SQL Azure es un ejemplo.
- Uso de servidores: este es un factor clave. Me hace pensar en todos esos servidores que están hoy domingo encendidos consumiendo energía...¿cuánta gente accedería a la aplicación de su compañía durante la carrera de F1 de hoy? Una cosa es que el servicio esté disponible y otra que se mantenga con la misma infraestructura que en una hora punta de trabajo.
- Eficiencia de los datacenters: las continuas investigaciones e innovaciones de los proveedores en este campo van en busca de minimizar el consumo energético. Teniendo en cuenta que será uno de los gastos más importantes de un centro de datos a gran escala es el consumo, la eficiencia para minimizar el uso de energía cobra una relevancia determinante. Consecuentemente dicha eficacia hacen que sean más verdes.
Si quieres conocer con más detalle el estudio y descargar una copia del White Paper puedes hacerlo desde este enlace.
¡Sé ecoísta! Hoy por ti. Mañana por ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario