Syntax Highlighter

lunes, 22 de noviembre de 2010

Control de código fuente en la nube

Como algunos ya saben, desde el 17 de noviembre esta disponible la versión 5.06 del portal DotNetNuke Community, con algunos cambios y correcciones muy interesantes. Este momento lo tenía en el horizonte y llego el momento de fusionar los cambios que he realizado en el portal para que soporte la plataforma Azure con esta nueva versión, con el objetivo de comprobar la viabilidad de ir manteniendo una versión paralela con cada nueva versión oficial (por lo menos hasta que DNN soporte oficialmente la plataforma Azure).

Hace algunas semanas comenté en el grupo especializado en LinkedIn de DNN Community la estrategia que tenía en mente, que no es otra que la de utilizar una herramienta de control de código fuente como Team Foundation Server con ramificaciones -branching & merging-. Para mí lo ideal para ello es CodePlex, ya que mis conocimientos sobre TFS son totalmente extrapolables a este entorno -detrás de CodePlex hay un TFS, con muchas menos opciones que la versión completa, pero las suficientes para poder hacer lo que me propongo.

Ahora mismo estoy inmerso en la mezcla de las dos versiones y ya publicaré más adelante una entrada con mis impresiones finales al respecto.


Si bien CodePlex nos ofrece una integración perfecta con las herramientas de Visual Studio, tiene un pequeño problema, que no tiene repositorios privados -no se ofrece esta opción- y por lo tanto, si no se publica en menos de 30 días el proyecto, éste es eliminado del servidor. 


No es que para este proyecto en cuestión sea lo que busco, pero quizás sí para alguno más adelante con lo que la opción de tener algún repositorio privado es, cuando menos, necesario.

No quería dejar de comentar otra alternativa que me comentó Marco para poder almacenar y compartir código fuente en la red: GitHub, una herramientra de control de código fuente construida en la nube, tal y como reza a su pie de página (Powered by the Dedicated Servers and Cloud Computing of Rackspace Hosting).

Lo primero que me ha llamado la atención, es la política de precios. En una frase: "para todos los bolsillos", ya que es gratuita para repositorios públicos y para los privados comienza desde 7$ al mes. Me ha parecido un buen ejemplo de SaaS en la nube por sus planes de ampliación y el gran abanico de posibilidades.



Si bien la integración con Visual Studio se ciñe a una extensión que pone una barra de herramientas dentro del entorno y que abren diferentes ventanas el interfaz de Git, soporta protección bajo SSL, envío de notificaciones por email, Wikis, workitems, descargas y lo que está muy conseguido, el branching y merging, ya que se soportan diversos métodos para estas tareas. ¿Dije que es multiplataforma? (Windows, LinuxMac).

Después de un rato tecleando comandos en la consola de Git hice una prueba de publicación. Lo que no creo que con DNN Azure realice los branchs y merges con él, ya que con CodePlex me manejo mejor, pero por 5€ al mes, tener un backup privado en la nube con control de código fuente vale la pena. Para todo lo demás, Mastercard.



Pregunta para la bruja Lola

¿Cuáles serán las políticas de precios del Team Foundation Server que se ejecutará sobre plataforma Azure, que fue anunciado en el PDC10 y que estará disponible para el año que viene?

Os dejo un enlace al blog de Ibon Landa donde resume muy bien lo que fue anunciado en el PDC sobre este tema.

¡Happy coding!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...