Syntax Highlighter

martes, 30 de noviembre de 2010

Nuevo portal de Windows Azure y SDK 1.3

Por fin comienzan a llegar las novedades presentadas en el PDC10 sobre la plataforma Windows Azure. Ayer mismo se anunció la salida del SDK 1.3 de Windows Azure con importantísimas novedades (¡por fin el role de Virtual Machine!). 

Las principales novedades son:
  • Role VM Beta (Virtual Machine): permite crear una imagen VHD personalizada usando Windows Server 2008 R2 y alojarla en la nube -...olé, olé y olé!
  • Acceso a escritorio remoto: facilita la conexión a instancias de servicio individuales usando el cliente de Acceso a escritorio remoto (lo anterior sin esta característica, dejaría mucho que desear)
  • Soporte Full IIS en los web roles: habilita el alojamiento de web roles bajo IIS
  • Privilegios elevados: habilita la realización de tareas con privilegios elevados en una instancia de servicio
  • Virtual Network (CTP): habilita el soporte para Windows Azure Connect, que provee de conectividad a nivel IP entre alojamiento "on-premises" y los recursos de Windows Azure -...ole otra vez!
  • Diagnósticos: mejoras en Windows Azure Diagnosticos para habilitar la recolección datos de diagnóstico en más condiciones de error
  • Mejoras en conexiones de red: permite a los roles restringir tráfico inter-role y usar puertos fijos en InputEndpoints
  • Mejoras de rendimiento: mejora significativa  en el rendimiento al desplegar una máquina local (uf! a probarlo pero ya!).



Nuevo portal de Windows Azure
Otra de las novedades importantes -acaba de ponerse en producción hace menos de una hora- es la puesta en marcha del nuevo portal de gestión de la plataforma.

El nuevo portal, basado en Silverlight, por lo que he visto por encima facilita muchísimo la configuración y gestión, no teniendo que estar pasando entre distintos portales (Windows, SQL  Azure, App Fabric -bueno, a este último todavía sí, por ahora se limita a un enlace al portal-, etc.) como se hacía antes, sino teniendo todo en la misma herramienta centralizada.



Hay muchísimas novedades para las que hay muchos posts que escribir (Reporting, Azure Connect -redes virtuales con Azure-, aunque hay una muy sencilla que me ha llamado la atención sobre el resto y que llevaba esperando desde hace más de 2 años -parece una chorrada, pero en un entorno empresarial es muy importante. 

La característica a la que me refiero es la de poder añadir co-admnistradores para gestionar una suscripción de Windows Azure -sí, hasta ahora no se podía hacer, supongo que habría alguna cuestión técnica que ha hecho que esta característica se demorara en el tiempo.

Al acceder a la nueva sección de "User management", al pulsar sobre el botón "Add New Co-Admin" se nos presenta una ventana para indicar el Windows Live ID del usuario o usuarios que queremos que "co-administren" la suscripción. 




Otra de las novedades es la de poder unirse fácilmente a los programas Beta desde el mismo interfaz con sólo dos clicks. Ahora mismo aparecen las instancias Extra Smalls, Windows Azure Connect y el ya comentado VM Role, que es lo que voy a probar hoy mismo. En cuanto tenga novedades del funcionamiento del Virtual Machine Role comento algo.



Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...