Syntax Highlighter

sábado, 22 de enero de 2011

Examinando Razor-Helpers

Continuando con la serie de artículos sobre WebMatrix, Razor y su integración con DotNetNuke, hoy vamos a echar un vistazo a los Helpers que están a nuestra disposición para agregar funcionalidad de terceros a nuestros portales de una manera sencilla y rápida.

Si bien en este artículo me he centrado en el uso desde DotNetNuke, la información es totalmente válida para la integración con cualquier otro portal o tecnología como ASP.NET MVC3 que implementen las librerías de extensión que dan soporte a Razor.

Libraries

NOTA IMPORTANTE: hay una librería (System.Web.WebPages.Deployment) que no está incluida en la instalación actual de DotNetNuke y que viene incluida en la instalación de MVC 3. Hay que tenerla en el equipo para que funcione correctamente. A través de este enlace tenéis más información sobre el error.

Actualmente, la lista de Helpers no es que sea muy grande, pero hay buenos y útiles ejemplos. Esperemos que en un futuro este ecosistema siga extendiéndose para facilitar las integraciones con terceros.

Twitter Helper

Para comenzar hoy con un ejemplo muy sencillo, echémosle un vistazo al Helper de Twitter con el objetivo de incluir un módulo en la barra lateral de nuestro sitio.

Para ello, agregamos un módulo RazorHost a una página cualquiera –para este ejemplo he creado una página en blanco en el sitio:

Twitter

Al pulsar el botón de añadir, hemos agregado un módulo en blanco RazorHost con el título Twitter. Ahora hay que entrar a configurarlo, ya que hasta que no se le indique el script Razor que tiene ejecutar no hará nada.

Para hacerlo, hay que tener en cuenta que los administradores del portal sólo pueden seleccionar scripts predefinidos por los superusuarios, por lo que si se desea agregar y/o modificar un script es necesario iniciar sesión como super-usuario.

ModAdminModSuperUser

TwitterScript

TwitterResultEntrando como superusuario y pulsando sobre el botón “Edit Script”, nos sale el interfaz de edición de Razor Script. Tenemos la suerte que el Helper de Twitter viene como uno de los ejemplos en la instalación de DotNetNuke, con lo que si lo seleccionamos y modificamos unos cuantos parámetros –ver documentación completa del Helper de Twitter- ya tenemos la integración con Twitter resuelta al pulsar el botón “Guardar Script y Volver”.

 

Conclusión

Como ya hemos visto, integrar con RazorHost un Helper de terceros es sumamente sencillo, siendo el widget de Twitter un buen ejemplo. En los siguientes artículos iremos viendo la integración con otros Helpers más interesantes, como pueden ser la integración con Facebook, PayPal o ¡Windows Azure! Sí también hay helper de Windows Azure para manejar tablas y blobs.

Por lo que he visto, WebMatrix está pensado para desarrollos que no sean complejos ni que vayan a requerir un alto grado de mantenimiento, con un enfoque hacia el desarrollador iniciado que necesite una herramienta sencilla pero con un alto grado funcional.

Si bien trabajar con Razor puede que haga recordar que volvemos a trabajar con ASP tradicional (no ASP.NET), creo que encaja muy bien en aquellos desarrollos cortos en presupuesto y tiempo. Tampoco hay que olvidar la posibilidad de desarrollar nuestros propios helpers Razor para que puedan ser integrados, con lo que también podría facilitar la integración de distintos roles en los equipos de desarrollo.

¿Vosotros qué opináis?

Un saludo y ¡Happy Coding!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...