Hoy por fin puedo hablar públicamente de un nuevo servicio en la nube que ha visto la luz y del que he tenido el placer de haber participado en su fase CTP.
Desde que SQL Azure está disponible en el mercado, uno de los principales caballos de batalla ha sido la forma de implementar las copias de seguridad de nuestras bases de datos. Inicialmente la única forma que había era la de hacer una copia de la base de datos en otra en SQL Azure, lo que implicaba el coste de tener que pagar por esa base de datos adicional. Más adelante comenzaron a salir herramientas que permitían la exportación/importación de los datos a través de SQL Scripts o a través del nuevo formato “bacpac”. Un buen resumen de ellas lo podéis leer en esta entrada del blog de Luis Panzano, donde se muestran las ventajas y desventajas de cada una de las mismas.
A todas estas soluciones previas viene a añadirse una nueva solución de copias de seguridad de SQL Azure, nada más y nada menos que de la mano de RedGate, ampliamente reconocidos a nivel mundial por sus productos para bases de datos.
¿Qué es?
Se trata de un nuevo servicio en la nube para hacer copias de seguridad de SQL Azure de manera automatizada y programable, sin tener que realizar ninguna tarea compleja o que requiera de profundos conocimientos técnicos de la plataforma Azure.
El nuevo servicio de RedGate permite, haciendo uso de la exportación/importación en formato “bacpac”, realizar copias de seguridad de forma automatizada a través de un sencillísimo interfaz de usuario.
Y si bien esta sencilla interfaz nos simplifica la forma de realizar las copias de seguridad, una de las opciones más interesantes es la de poder programarlos. Las opciones de programación no es que inicialmente sean muchas, pero el feedback de la comunidad está haciendo que se implementen todas las nuevas necesidades de programación requeridas.
¿Dónde se almacenan las copias de seguridad?
Si bien la opción que veo más recomendable es la de almacenar las copias de seguridad en Azure Storage ya que no implica costes de transferencia de datos, -recordemos que el tráfico interno de datos en un mismo datacenter de Azure no se factura-, existen otras dos opciones también muy interesantes: copia de seguridad en Amazon S3 o envío a un servidor FTP, opciones muy interesantes para tener copias automatizadas en distintos proveedores de almacenamiento, como sistema redundante, aunque se tenga que pagar ese coste adicional de transferencia de datos.
¿Para qué es ideal?
Si bien desde el panel de control de Azure ya podemos realizar la exportación manual de las bases de datos en formato “bacpac” a Azure Storage -recordemos que este servicio ya no está en fase CTP y es totalmente soportado-, el principal problema es que la utilidad actual del panel de control de Azure no permite programar copias de seguridad, con lo que para realizar una copia de seguridad diaria habría que visitar el panel de gestión diariamente y ejecutar ese proceso manualmente.
Con este nuevo servicio de RedGate se pueden programar distintas copias de seguridad para la misma o para distintas bases de datos a través de una sencilla interfaz de usuario, con lo que nos libera de tener que realizar las tareas de copia de seguridad manualmente. Además, podemos acceder al histórico de copias de seguridad realizadas, recibir notificaciones por correo electrónico de las copias de seguridad, etc.
¿Cuánto cuesta?
Como cualquier servicio en la nube, su fórmula es de por pago por uso, y aunque la fórmula actual se ciñe a una sola oferta de 8€/mes (31 usos por mes), supongo que en las próximas semanas irán apareciendo más opciones de escalado de precios tal y como reconoce el mismo Richard Mitchell en la página de inicio.
Hay que aclarar que este precio es por el servicio de copias de seguridad. No están incluidos los gastos de almacenamiento en Azure Storage (la cuenta de almacenamiento es una tuya propia), ni los costes de tráfico en el caso de usar almacenamiento externo como Amazon o una cuenta FTP.
Por otra parte, también se está ofertando un periodo de prueba gratuito de 10 días sin coste alguno.
Conclusión
Hace unas semanas, comenté que había podido actualizar a la versión de DotNetNuke 6.1.3 tres sitios distintos en Azure en tan sólo 9 minutos, copias de seguridad incluidas. Ahora ya conocéis el método utilizado para las copias de seguridad de base de datos. La parte del detalle de cómo hacer el upgrade de los sitios DNN en Azure lo dejo para otro post.
Si bien al servicio actual se le podrían pedir muchas más cosas, precisamente la gente de RedGate está tomando muy buena nota de ellas. Créanme, he tenido el placer de haber solicitado una característica e implementarse en un plazo razonable. Sin duda, parece que el servicio ofrecerá muchas más opciones en breve. De hecho, ya hay algunas interesantes en marcha como la de poder desplegar y/o eliminar despliegues en Azure de forma planificada.
Lo que más me gusta: recibir notificaciones por correo electrónico diariamente indicándome que las copias de seguridad de la base de datos de SQL Azure se han realizado con éxito. Aunque parezca una tontería, tranquiliza…y mucho. ¿A alguno no le he comentado mi incidente cuando le di al botón “Eliminar servidor SQL Azure” en vez de “Eliminar base de datos”? Bueno, eso ya es otra historia…
Para más información, visita:
http://cloudservices.red-gate.com/
Happy coding!
No hay comentarios:
Publicar un comentario